Alta en el régimen especial de autónomos

Información y trámites necesarios para el alta en el régimen especial de trabajadores autónomos

¿Qué es?

El empresario individual o empresario autónomo es una persona física que realiza, en nombre propio, una actividad comercial, industrial o profesional. Para utilizar esta forma jurídica no existe un número mínimo de socios necesarios ni de capital social. Por el contrario, la responsabilidad ante las deudas es ilimitada, es decir, responderá con sus bienes empresariales y con los particulares.

 

¿Cómo funciona el régimen especial de autónomos?

Los empresarios autónomos tributan el beneficio mediante IRPF, en lugar de hacerlo a través del impuesto de sociedades. Esto puede ser beneficioso o perjudicial, en función de la cantidad de beneficio anual que haya reportado la actividad de la empresa, dado que mientras que el impuesto de sociedades es lineal (siempre se paga la misma cantidad), el IRPF es escalonado, es decir, cuanto más beneficios tienes, más pagas. Por este motivo, tributar por IRPF normalmente es interesante en los inicios de la empresa, pero pocas veces a medio y largo plazo.

 

¿Qué trámites son necesarios para el alta en autónomos?

Declaración de alta en el impuesto de actividades económicas (IAE) Alta censal: Declaración de alta en el censo de empresarios y retenedores Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (Tesorería General) Comunicación de apertura del centro de trabajo (en caso de haberlo).